QUINTO LUGAR CONCURSO "FOTOGRAFÍA TUS VACACIONES"

Quinto lugar:

41. "José Cárcamo, Pirquinero" -Iquique, Antofagasta, Chile.
Autor:  German Aravena B.
Nacionalidad: Chilena.

“Mientras todos tomamos vacaciones, don José Carcamo, nacido en el surmagico de Chile, en Puerto Montt para ser más exacto, trabaja a pleno sol en las cercanías de Antofagasta, a más de 3.000 kilómetros de distancia de donde nació, se vino de su tierra sureña lluviosa hace ya 18 años y labora  como pirquinero (1), extrayendo GUANO ROJO (2) de las montañas circundantes, sin más herramientas que una pala, una picota, un arnero,  una carretilla y mucha entereza, tesón y fuerza bruta. En la foto, ya terminaba su faena matinal y se iba a almorzar, caminando 4 kilometros de ida y 4 kilometros de vuelta a su casa. 

Don José Cárcamo recibe por cada tonelada de guano arnereado  $10.000 pesos chilenos, el equivalente aproximado a 16 dólares (20 sacos de 50 kilos hacen una tonelada). Este es nuestro “otro Chile”, los José Cárcamo no aparecen en ninguna estadística macroeconómica, no obstante el se siente contento y agradecido de tener un trabajo que lo dignifica, sin duda Don José Cárcamo no tiene ni auto ni televisor de plasma ni celular con cámara y tampoco tarjetas de crédito con las que “acumular puntos” en los supermercados, los malls o las multitiendas de nuestro país. Don José Cárcamo es un habitante nacido en el surmagico (www.surmagico.cl) y que nos obliga a detenernos respecto de la nula redistribución solidaria de las ganancias…mientras todos estábamos de vacaciones.” 


(1) Pirquinero, es el obrero —en el norte o en el sur de Chile—, generalmente muy pobre, que trabaja como puede, sin método, con escasos recursos y sin elementos apropiados, acopiando minerales en minas agotadas.
 (2) El GUANO ROJO es producto de un largo proceso de fosilización del estiércol de aves marinas depositadas durante milenios en las costas del norte chileno. Dicho proceso ha formado gruesas y extensas capas de material orgánico que, desde tiempos inmemorables , ha sido utilizado como un poderoso abono natural.

No hay comentarios.: