RECICLAJE DE PLÁSTICO

Photobucket

Es fácil percibir cómo los desechos plásticos, por ejemplo de envases de líquidos como el aceite de cocina, no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 500 años en degradarse.

Ante esta realidad, se ha establecido el reciclaje de tales productos de plástico, que ha consistido básicamente en colectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia prima adicional, alternativa o sustituta para el moldeado de otros productos.

De esta forma la humanidad ha encontrado una forma adecuada para evitar la contaminación de productos que por su composición, materiales o componentes, no son fáciles de desechar de forma convencional.

El plástico representa un 7% del peso total de la basura doméstica y ocupa un 20-30% de las papeleras en las naciones industrializadas. Cada año se fabrican en el mundo cerca de 100 millones de toneladas. La materia prima es petróleo, un recurso no renovable.

El plástico usado apenas se recicla. Existen cerca de 50 tipos diferentes de plástico, pero incluso los más utilizados registran unos índices de reciclaje bastante bajos. En la Unión Europea se recicla entre el 7 y el 8% del plástico; cada año se depositan en los vertederos once millones y medio de toneladas de plástico.

La identificación de los envases de plástico recuperables se logra fácilmente mirando el número, o las siglas, del sistema de identificación americano SPI (Society of Plastics Industry), que suele aparecer en la base rodeado por tres flechas similares al Círculo Mobius:

- 1 PETE (Polietilentereftalato)
- 2 HDPE (Polietileno de alta densidad)
- 3 V (Vinílicos)
- 4 LDPE (Polietileno de baja densidad)
- 5 PP (Polipropileno)
- 6 PS (Poliestireno)
- 7 (Otros)

Muchos fabricantes no utilizan el SPI, no obstante, algunas pautas para su identificación son las siguientes

Tipo de plástico Usos y aplicaciones

PET1
Envases para gaseosas, aceites, cosmética, frascos varios. Películas transparentes, fibras textiles, laminados de barrera, envases al vacío, bolsas y bandejas para microondas, cintas de video y audio, geotextiles; películas radiográficas.

PEAD2
Envases para detergentes, aceites automotor, shampoo, lácteos. Bolsas para supermercados, cajones para pescados, gaseosas, baldes para pintura, tambores, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario, macetas.

PVC3
Envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa. Perfiles para marcos de ventanas, puertas, cañerías para desagües domiciliarios y de redes, mangueras, blister para medicamentos, juguetes, envolturas para golosinas, películas flexibles para envasado (carnes, fiambres, verduras), film cobertura, cables, cuerina, papel vinílico.

PEBD4
Bolsas de todo tipo, películas para recubrimiento de acequias, envasamiento de alimentos y productos industriales. Streech film, base para pañales descartables. Contenedores herméticos domésticos. Tubos y pomos, tuberías para riego

PP5
Películas para alimentos. Bolsas tejidas para papas y cereales. Envases industriales. Hilos y cordelería. Tapas en general, envases. Bazar y menaje. Cajones para bebidas. Baldes para pintura. Potes para margarina. Cajas de batería, paragolpes.

PS6
Potes de alimentos. Envases varios. Vasos, bandejas. Cosmética: envases, máquinas de afeitar descartables. Platos, cubiertos. Juguetes, cassetes, blisters. Aislantes.


Compañías de reciclaje en Chile

Rohesa
plásticos santana y rodríguez ltda.
avda alcalde carlos valdovinos 65
San joaquín – Santiago
(56) - (2) – 5539886
Chile

Recplast
Recicladora de plásticos ltda.
Eduardo Matte 2071
santiago – santiago
(56) - (2) – 5517963
Chile

Reciclados Rosita
Sánchez Constanzo, Enrique Gerardo
calle 6 2047
Ñuñoa – Santiago
(56) - (2) – 2370047
Chile

Poliplas Ltda.
Comercializadora Poliplas ltda.
Las cañas 2021
Independencia – Santiago
(56) - (2) – 3571026
Chile

Reciclaje R & R Ltda.
Román y Román ltda.
panamericana sur, km 652,
El Cardal – Lautaro
(56) - (45) – 535811
Chile

Fuentes
http://www.yoreciclo.cl
http://www.tercera.cl
http://www.chilnet.cl



10 comentarios:

Alex Valpo dijo...

Hola!

Las bolsas de plástico son útiles mientras cumplen la funcion de almacenar objetos, transportar cosas, en todas partes del mundo se utilizan, han desplazado al papel que cumplía esa misma tarea pero en forma mas amigable con el ambiente. El papel se degrada con rapidez y no deja residuos contaminantes por siglos como el plástico.

Para impedir su uso indiscriminado deberían estar prohibidos, pero para eso faltaría que todas las naciones se pusieran de acuerdo con la redución en su fabricación.

No esperemos que van a dejarse de usar de la noche a la mañana pues el plástico ha reeemplazado a muchos materiales nobles, como el vidrio (en el caso de las botellas), la madera (en el caso de muebles, en partes de la casa, gabinetes de radio o tv), resinas naturales como el caucho que antiguamente se usaba para la suela de los zapatos o en los neumáticos.

El plastico ha llegado para quedarse pues se puede reciclar, el material en sí es inerte, no se descompone pues no existe nada con que degradarlo a no ser que sea destruido por medio del fuego o con ácidos fuertes, pero como resultado se obtienen gases muy tóxicos que pueden ser cancerígenos.
Cuando arde el plástico sale una llama verde (en vez de la azul o amarilla propia de una combustión normal), eso indica todo el veneno que se libera a la atmósfera.
En ningún caso se recomienda destruirlo así, el daño sería peor.

Esas son una de las causas del porqué van a dar a los vertederos tal cual sin que nadie pueda evitarlo, porque es virtualmente indestructible, a pesar de que es tan flexible y manipulable, se ha integrado tanto a nosotros que ya no podemos separarlo de la naturaleza, desgraciadamente es así.
La tierra que se cultiva en los campos tendrá trozos de plástico en un futuro no muy lejano, una pena.
Saludos.

verónicabas dijo...

yo vivo en una comuna donde este tipo de cosas no estan.

Ojala que quienes cuentan con estos servicios los aprovechen

Lo que mas me gustaria es que enseñaran a los niños a reciclar, el problema es que cuando llegan a casa esto no se aplica y se pierde.

Nos falta mucho camino todavia.

Anónimo dijo...

Odio las bolsas!

EcoKenny dijo...

Hola, se que desde afuera es muy facil decirlo pero creo que en los puntos limpios que hay a lo largo del país, se podría incluir un bote que sea para plásticos de todo tipo, mas allá de sólo botellas plásticas.
Por si alguien que tiene alguna influencia en la politica lee esto, encuentro que sería muy útil hacer una ley que diga que en TODO envase plástico este facilmente visible el tipo de plástico que es (como el número que hay en algunos envases dentro del simbolo del reciclaje) para así hacer mas cómodo el reciclaje.
eso,
saludos

Esteban A. dijo...

que pena que no reciclemos el plastico...
pero en parte es nuestra culpa por botarlo en un basurero normal y no en las plantas donde lo reciclan...
sin embargo, casi nadie las conoce y, en algunos casos, algunas personas botan basura que no corresponde al basurero correcto, como plastico al de papel y carton, o vidrio al de materiales organicos.
Es responsabilidad de todos aportar con nuestro granito de arena, lastima que no todos lo hacemos =C
saludos a todos los que reciclan ☻!!!

Anónimo dijo...

DANIEL SANTANA SOTO Rut:6.245.310-9 EMPRESA ROHESA LTDA. 77.460.900-8 LO SIERRA 02558. DESDE 2006 DEBE AFP Y 2008 MI FINIKITO,PAGALO SINVERGUENZA DE MIERDA..

Anónimo dijo...

PERO COMO YO DOY LA CARA,,ME LLAMO CELSO,KIZAS ME RECUERDES,,ES $1.000.000 NOMAS,,LO KE ME DEBES Y LAS AFP DESDE EL 2006 Y MI FINIQUITO,,QUE DE HECHO NO EXISTE POR QUE NUNCA LO FIRME ES MAS NO ME DEJASTES ENTRA A LA EMPRESA ASI QUE ACA TE DEJO EL MENSAJE,,POR QUE DE HACE 5 AÑOS AUN NO ME OLVIDO...ES UN PALITO NOMAS,OJALA LOS CLIENTES TUYOS LEAN ESTO Y VEAN QUE ERES UN SINVERGUENZA DE MIERDA.....

Anónimo dijo...

Y BUENO TAMBIE TE RECUERDO QUE DEL AÑO 2008 ESTAS DEMANDADO,NO FUISTES A LAS CITACIONES,TE ESCONDISTES,TRASPASASTES TUS COSAS,TRABAJAS SIN FACTURA,,PERO DA LO MISMO LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA..YO,EL MILTON Y MARIO CONFIAMOS QUE ALGUN DIA SE HARA JUSTICIA CONTIGO, 3 DEMANDAS ,,POR LO MISMO Y SIGUES AL ALERO DE TUS HIJOS,,BUENO ESO ERA,TE RECUERDO LA DEUDA MIA ES DE $ 1 .000.000 COMO TAN LADRON
TE KERIA RECORDAR KE AUN ESTA LA CAUSA SOLO TE KIERO PILLAR EN UNA CAIDA NOMAS Y VAS ACAGAR... ATTE: CELSO

Unknown dijo...

Esta es la primera vez que hacer una visita al aquí y de hecho estoy impresionada de leer todos a solo lugar. BLISTERAS PARA PLASTICO-CARTON

Anónimo dijo...

Your blog has always been a good source for me to get quality tips on blogging. Thanks once again
BLISTEADORAS PARA PLASTICO-CARTON

Publicar un comentario