EXPORECICLA 2007

Photobucket

Como les habíamos contado, este 6, 7 y 8 de Noviembre se realizó la "Exporecicla 2007" organizada por la Conama en el Museo Interactivo Mirador. Inaugurada por la ministra del Medio Ambiente Ana Uriarte y con alrededor de 100 expositores que mostraron su aporte en reutilización y minimización de los residuos en sus diferentes formas.

Dentro de las empresas que exponían también habia una gran presencia de colegios que mostraron metodos de reciclaje hechos por sus alumnos y realizaron pinturas u obras acerca de lo que los niños piensan del reciclaje haciendo un llamado a los adultos a preocuparse por el tema. Ademas se realizaron tres seminarios y distintas charlas a los asistentes. Todo de forma gratuita.

Photobucket


Dentro de todas las empresas que participaron, en este post destacamos la labor que se realizan las siderurgícas para la reutilización del acero, uno de los materiales que mas se recicla en Chile, aquí la chatarra sirve como materia prima para la realización de los distintos productos en acero, y en especial las barras de acero, que se usan en la construcción de viviendas y edificios.

Photobucket

Como expositor de esa feria, la empresa Gerdau Aza dio a conocer sus años en el camino del reciclaje de chatarra. El acero es el material más reciclado del mundo. De los 784 millones de toneladas anuales producidas de acero, cerca del 43% que es reciclado proveniente de la chatarra, y las pérdidas de acero se han reducido drásticamente. Hoy, 100 toneladas del producto terminado requieren solamente de 116 toneladas de acero sin procesar, comparadas a las 145 toneladas de acero sin procesar en 1970. En un año normal, la industria mundial del acero a través del reciclado, ahorra el equivalente a la energía requerida para 110 millones de hogares. En Chile, este ahorro anual equivale al suministro de toda la electricidad necesaria para unos 80 mil hogares una población equivalente a toda la Primera Región de nuestro país.


Con estos datos hay que tomar en cuenta entonces que cada nuevo producto de acero contiene una parte de acero reciclado, el que previamente ya fue utilizado. De modo que, cuando compramos un producto de acero, está cerrando un ciclo de reciclaje, al adquirir algo que es reutilizado.

Las principales fuentes de chatarra de acero, provienen de bienes de consumos obsoletos, como automóviles viejos, electrodomésticos, latas y tarros de acero, construcciones y estructuras antiguas, sin olvidar también, la chatarra proveniente de mermas industriales. La tasa de reciclaje, definida como la relación de la cantidad de chatarra efectivamente reciclada y la cantidad de chatarra producida, es de alrededor de un 80%, en una base global.

Un producto de acero, luego de cumplir su vida útil, puede reciclarse a pesar de su origen. Todos los métodos de producción son partes complementarias del total de una compleja infraestructura de acerías, de fábricas de productos, de generación de chatarra y reciclado. En Chile, la red de chatarreros consiste en una industria de mas de un centenar de pequeños y medianos proveedores, localizados principalmente en las ciudades más populosas del país. Ellos son los encargados de colectar, clasificar, procesar y transportar hacia la industria siderúrgica nacional, esta materia prima.

Además de realizar desde 2005 un taller dentro del mismo MIM de reciclaje basado en un corto animado títulado "Chatarra", realizado exclusivamente por Gerdau Aza, y que explica el proceso de reciclaje del acero a los niños en un esfuerzo por mostrar a las nuevas generaciones formas de solucionar el problemas de desechos metálicos. Puede ser visto gratuitamente visitando el museo.

Si quieres conocer Las 3 "R's" del reciclado de acero de Gerdau Aza visita ESTE LINK a su capítulo en la página oficial. Y si quieres saber quienes recolectan el acero en desuso para su reciclaje visita RED DE CHATARREROS, al pinchar tu región en el mapa que ahí aparece, puedes obtener las direcciones de los recolectores, en caso de que lo necesites.

Estaremos mostrando mas de los expositores de la versión 2007 de la "Exporecicla"

3 comentarios:

tostos dijo...

Yo no quise ir a la exporecicla, tendría que haber ido solo y = fome jajaja. Lo que si, he visto un librito de reciclaje de chatarra en las bibliotecas( habían hartos ejemplares) me imagino que los donan para difundir más el tema. En realidad nunca lo he leído, pero siempre que pasaba por ahi me daban ganas espero ahora en diciembre hacerme un tiempo para leer esto y algunos libros que he dejado pendiente por un tiempo.
Saludos, y esta muy bien el nuevo diseño del blog

Alex Valpo dijo...

Ohh, veo que se cambiaron de ropa.
Ta bonito ah?, mucho mas amplio, se ven mejor los contenidos, me gustó.

Sobre Expo-Reclica ésta debiera haber durado más ahora que se acerca Navidad, pudieron esperar unas cuantas semanas y habrían captado gente que desea comprar regalos, no hay nada mas ecológico que hacer regalos reciclados!

Ojalá que se repita todos los años y la idea se expanda a regiones.
Saludos.

saqysay dijo...

Hola Verito!!!

Me gusto/mucho el nuevo diseño del blogs/Se ve todo muxo mejor...

En cuanto al post/Me alegro muxo qe esto se estè haciendo/Ojala se pueda masificar a regiones/Creo qe serìa lo mejor...

Por lo general/Las campañas de reciclaje sòlo se hace en la RM/Siendo qe las demás regiones tambièn pueden participar/Sè qe por temas de costos/No se hace/Pero podrìa implementarse/Por ùltimo en època de verano...

Saludillos!!

Publicar un comentario