LA COMPUTADORA MÁS VERDE DEL MUNDO: UN LAPTOP POR NIÑO

La computadora más "Verde" del mundo consume un décimo de la energía que las típicas laptops y obtiene las más altas certificaciones ambientales europeas y norteamericanas.

Fué creada por la iniciativa sin fines de lucro "Una Laptop por Niño" (OLPC) específicamente como una herramienta educacional para ayudar a los niños en países en vías de desarrollo, es también la laptop más eficiente en términos de consumo de energía y más amigable ambientalmente, basada en evaluaciones de organismos medioambientales.

Es de color verde, comenzará a fabricarse y a distribuirse en volumen a fines de este año, consume menos energía, minimiza materiales tóxicos. Es resistente, tiene un largo tiempo de vida, puede funcionar con energía solar, y es en sí misma reciclable.

Como resultado esta laptop ha obtenido las más altas certificaciones ambientales: cumple los estándares RoHS de la Unión Europea, clasifica en categoría "A Energy Star 4.0" (la más estricta), y recibió la clasificación "EPEAT Gold" de la agencia ambiental de PC y notebook. El resultado es una computadora que tiene 10 veces menos impacto ambiental que la laptop promedio. Es la más verde que se haya hecho nunca, y no es sólo el color.

Aunque inicialmente se dijo que sería de 100 dólares( de hecho ahora tiene un precio de 188 dólares), esta cifra ha ido aumentado cada día y muy probablemente sea un poco más cara puesto que Microsoft desea que se incluya Windows Xp en versión ligera, ya que pueden ser vendidas con Linux. En Microsoft dicen que han invertido bastante para revertir esto, pero no hay garantía alguna de que sea viable ejecutar Windows en el limitado hardware de la máquina (no tiene disco duro) .
Según los expertos en computación para Microsoft sería problemático si este proyecto se convierte en un éxito. Este será iniciado el próximo mes dirigido a los estudiantes de países en desarrollo de todo el mundo. El consumo de electricidad es de 2 Watt, comparado a los 30,4 Watt de un PC portátil normal.

Actualmente ya se ha aprobado la producción en masa de la XO (así se llama), y se pondrá en acción la cadena de abastecimiento de 800 partes para lanzar la línea de ensamblaje en octubre.Fué diseñada para soportar las hostiles condiciones ambientales presentes en los países en desarrollo, desde la arena y el calor del desierto africano hasta las lluvias en la selva brasileña. Otra característica importante es la pantalla que se activa con luz solar, por lo que puede ser utilizada en lugares sin energía eléctrica.

Hay gente que critica el costo de fabricar un laptop para las naciones pobres, sin embargo el jefe a cargo del proyecto OLPC dijo que lo importante es el diseño de la misma ya que una pc fabricada para oficinas no puede soportar el clima extremo de Africa, Asia o Sudamérica, además los niños en las escuelas rurales tienen otras necesidades muy distintas a una pc de ciudad.

Quienes colaboraron en el desarrollo del proyecto para llevarlo término fueron:AMD, Brightstar, BT, Citigroup, Chi Mei Corporation, eBay, Google, Intel, Marvell, News Corporation, Nortel, Quanta Computer, Red Hat (Linux), SES Astra, Underwriters Laboratories, y la comunidad del Código Fuente Abierto. Las computadoras cuentan con un procesador "AMD Geode LX", un teclado y un touch pad mejorados, además de varias actualizaciones mecánicas y eléctricas. Tiene un gran logo "XO" de color en el dorso para que los niños puedan elegir entre varios colores e identificar su laptop entre las demás pc de la clase.



Este post es un aporte de Alex.

Fuente de información:
www.diarioti.com

5 comentarios:

Alex Valpo dijo...

Ohhhh, mil gracias por publicar mi humilde aporte sita Mevlana, se pasó!

Esta computadora ya tiene sus primeros compradores, se trata de Uruguay y Argentina, los que ya encargaron 300.000 y esperan en los próximos años duplicar el pedido si ven que los niños la aceptan. Yo la encuentro genial, si estuviese en venta la compro altiro.

En este sitio se pueden conocer las últimas novedades:
wiki.laptop.org
Muchos saludos y gracias nuevamente.

tostos dijo...

Se ve bkn, yo como soy bien exigente con los computadores no me tincaría mucho y eso que dice que no tiene disco duro.. tal vez me complicaría un poco, ojala que en el futuro se puedan adaptar cosas similares para el mercado, por ejemplo que funcione con energía solar es increible, aunque sea que hagan algo mas potente y que sea ayudado por esta energía sería genial..

Muy largo el comentario así que los dejo esperando la proxima entrada

saqysay dijo...

Sì bièn cuàndo llegò mi primer PC a casa/qe ya hacen varios/años/yo pedìa en ese tiempo/un Computador que usarà enèrgia solar/y qe fuera de un material/qe no probocarà daño alguno al medio ambiente...

Recuerdo/qè me miraròn cn cara/no muy amigable...

Saludos!!

verónicabas dijo...

GrciasAlex por este aporte, muy interesante, ademas que tiene que ver con los niños, los que en definitiva son quienes eberan hacerse cargo del planeta, iniciativas como esta ayudan a que esten mas cocientes desde siempre.

Ya saben todos sus aportes son bien recibidos.

Gracias por los comentarios.

Alex Valpo dijo...

Ohhh bueno por nada pues, jeje

Estuve viendo mas detenidamente esta computadora y noté que tiene puertos USB a ambos costados, mas antena WI-FI, es decir puede funcionar como terminal de red en un ciber perfectamente y tener disco duro externo, grabador de CD, MP3 o cámara digital.
No está nada mal ah?

Creo que no hay que mirarla en menos, los niños serán los principales beneficiados.
Saludos.

Publicar un comentario